La Comunitat Valenciana regula la obligación de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas.

El Decreto 5/2015, de 23 de enero, del Consell, regula la obligación de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana desde su origen a su primera comercialización.


El objeto del decreto es detallar las obligaciones que, respecto a la trazabilidad durante el proceso productivo y la primera comercialización, tienen los operadores agroalimentarios y transportistas en origen de la Comunitat Valenciana en el ejercicio de su actividad.

Para garantizar la trazabilidad de los productos agrícolas, los titulares de explotación deberán constar en un registro oficial para acreditar su condición de productor y el ejercicio de su actividad a los efectos de la trazabilidad.

Las empresas alimentarias o empresas de piensos deberán mantener a disposición de la autoridad competente, de acuerdo con la normativa vigente una relación de las parcelas que integran la explotación, identificadas mediante sus respectivas referencias en el Sistema de Información Geográfica de la Política Agrícola Común (SIGPAC).

Mantenimiento y presentación de los registros:

Los operadores agroalimentarios que tengan obligación de llevar algún tipo de registro, deberán:


  • Mantener los registros actualizados.


  • Mantener los registros durante un período mínimo de tres años, excepto en lo relativo a los productos que contengan o estén compuestos por organismos modificados genéticamente, para los cuales el plazo mínimo de conservación será de cinco años.


  • Poner los registros a disposición de las autoridades competentes en el ejercicio de las tareas de control e inspección, incluidas las autoridades u organismos de control del cumplimiento de las condiciones de obtención de ayudas de la política agraria común.


  • Facilitar los registros en formato electrónico, cuando el número de inscripciones anuales en el registro que corresponda sea superior a 500, a petición de la autoridad competente.


    Anotaciones en los Registros:

    Las anotaciones que se realicen en los registros deberán ser de tal forma que:


    • Sean originales y no puedan ser modificadas, sin que quede constancia
      de esta modificación.


    • Permanezcan legibles durante todo el período en que deben conservarse
      los registros.


    • No sea posible la introducción de datos previos a anotaciones ya realizadas (sin perjuicio de que, en los sistemas informáticos, el contenido de los registros pueda ordenarse de formas distintas a la cronológica).


    • Se identifique a la persona física que realizó cada anotación o inscripción.

      Obligaciones en el transporte.

      Los titulares de explotación agrícola facilitarán a los transportistas en origen que trasladen sus productos un Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) con, al menos, los datos recogidos en el decreto. Los datos contenidos en el DATA serán coherentes con los registros en los cuadernos de explotación.

      El DATA expedido por el titular de explotación agraria acompañará a los productos agrarios hasta su primer destino de comercialización.

      Una vez haya llegado el producto agrícola hasta el primer destino para su comercialización, el DATA será entregado al responsable de la empresa alimentaria o empresa de piensos a los efectos del cumplimiento de los registros correspondientes y permanecerá archivado durante un período mínimo de tres años.

      Cuando el traslado desde el origen al destino sea realizado con los medios propios del titular de explotación agrícola (incluyendo los medios de las cooperativas u organizaciones de productores a las que pertenezcan como socios) no será necesario el DATA. En tal caso bastará con acreditar en el transporte la identificación del titular de explotación y de la cooperativa u organización de productores a la que pertenezcan como socios y facilitar en destino la información oportuna de su origen para la cumplimentación de los registros.

      Los productos agrícolas destinados a autoconsumo no estarán obligados a acompañarse del DATA.



      Datos que deben constar en el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA).

      1. Identificación: núm. documento/año.
      2. Nombre, NIF o NIE, dirección y teléfono del titular de explotación agrícola emisor del DATA. En caso de persona jurídica, incluir, además, razón social y CIF.
      3. Código de registro de explotación agrícola, si lo hubiere.
      4. Explotación de origen de la mercancía: municipio, polígono, parcela, superficie. Referencia SIGPAC.
      5. Producto: especie y variedad.
      6. Cantidad de producto.
      7. Declaración de que autoriza la recolección y traslado de su cosecha al operador relacionado.
      8. Nombre o razón social, NIF, NIE o CIF del operador autorizado.
      9. Tipo y matrícula del vehículo empleado en el traslado.
      10. Destino de la producción: nombre o razón social, NIF, NIE o CIF del comprador. Dirección y teléfono. Fecha de traslado.
      11. En su caso, declaración de que el producto contiene o está compuesto de organismos modificados genéticamente e identificador asignado al mismo.
      12. En su caso, declaración de que el producto está destinado a alimentación animal.
      13. Lugar, fecha y firma del titular o representante de la explotación agrícola.























    • CONSULTA EL DECRETO:
    DECRETO 5/2015, de 23 de enero, del Consell, por el que se regula la obligación de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana desde su origen a su primera comercialización. [2015/585]